Gestión de Residuos

Vigo, España


Gestión de residuos procedentes de la actividad pesquera:
El Proyecto 3R FISH

Las costas gallegas cuentan con 42 puertos, la mayoría de ellos con grandes actividades pesqueras (pesca, acuicultura e industrias de procesamiento). Es lógico, por tanto, que sea esta actividad la principal fuente de residuos contaminantes. Los plásticos son los componentes más abundantes de estos residuos.
3R FISH fue un proyecto del programa europeo LIFE+ coordinado por el CETMAR, fundación gallega de carácter público cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia de los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación de los productos pesqueros y todas aquellas actividades directa o indirectamente relacionadas con el uso y la explotación del mar y sus recursos, en base a los principios del desarrollo sostenible.
El principal objetivo de 3R FISH fue contribuir a mejorar la calidad de las aguas y fondos marinos mediante la correcta utilización de los útiles empleados en el sector pesquero, así como la adecuada gestión y reciclaje de sus residuos. Se presentó como un componente clave dentro de una estrategia de desarrollo sostenible de las actividades pesqueras y portuarias, según las directrices políticas de la Unión Europea.
De lo que se trataba era de demostrar la viabilidad de un código de buenas prácticas ambientales.

Los Objetivos específicos del Proyecto fueron:
Establecer un sistema de gestión y reciclaje integrado de tres tipos de residuos sólidos de la actividad pesquera y portuaria: redes (en su mayoría fabricadas con material plástico), poliexpán (utilizado para el almacenaje y trasiego de la pesca) y artefactos lumínicos.          
Divulgación e implantación de buenas prácticas ambientales de gestión a bordo y en el área portuaria.           
Establecimiento de sistemas innovadores de gestión y valorización de esos residuos, desde su generación hasta su tratamiento final.           
Fomentar prácticas de colaboración entre los principales actores sectoriales para la determinación de usos económica y ambientalmente rentables de los productos tratados y sus derivados manufacturados.           
Evaluación técnica y económica de la potencial implantación del sistema de gestión en la red portuaria de Galicia y Portugal (extrapolable a otros de ámbito europeo).

Para ello se Desarrollaron las siguientes Acciones:           
Diagnóstico Sectorial: generación de residuos en la flota y puertos pesqueros de Galicia. De forma complementaria, se elaboró un diagnóstico tecnológico sobre las innovaciones en gestión, reciclaje y tratamientos de esos residuos sólidos.           
Desarrollo de 3 experiencias piloto en puertos pesqueros gallegos y portugueses (cajas de poliexpán): establecimiento de sistemas de gestión, logística, tratamientos, reciclaje y tecnologías innovadoras; monitorización y resultados, de los 3 residuos objetivo: redes, poliespán y artefactos lumínicos.           
Divulgación y concienciación ambiental: buenas prácticas ambientales en torno a los residuos y enseres resultado de la actividad pesquera.           
Evaluación técnica y económica de la implantación de estas experiencias de  reciclaje a la totalidad del sistema portuario de Galicia y Portugal.
El modelo se basó en la recuperación y reciclaje de los residuos que se derivan de la pesca y la actividad portuaria. Se desarrolló de forma experimental en dos fases y sus resultados demostraron que se puede reducir significativamente el impacto ambiental de las actividades pesqueras con un sistema de gestión apropiado.
Una vez comprobado que el sistema de gestión de basuras de los fondos marinos es técnica y económicamente viable, el modelo está vigente “de facto” en la red portuaria dependiente de la Xunta de Galicia.

  • SUCHE
  • KONTAKT
  • PRESSE