El Estudio de la Basura en las Playas

Vigo, España


Los Residuos Plásticos y el Estudio de la Basura en las Playas
El estudio de la basura en las costas es uno de los signos más directos de la naturaleza de la contaminación de los océanos. Este estudio es de especial relevancia en Galicia, una comunidad con  casi 1.500 km de costa, de los cuales casi 300 pertenecen a las 723 playas gallegas. Como la basura que se encuentra en la costa puede proceder de diversas fuentes, son necesarias diferentes medidas para combatir la contaminación que se origina en cada una de ellas. Controlar la contaminación, en consecuencia, precisa de medidas de estimación que nos revelen el aporte de cada una de estas fuentes con el fin de poner en práctica las medidas de gestión y mitigación más apropiadas.
Los estudios de la basura encontrada en la costa son una herramienta fundamental para el control de la polución en el medio marino y se han utilizado en todo el mundo para cuantificar y describir la contaminación de los desechos marinos. Pueden ser utilizados para medir la eficacia de las medidas de gestión y de disminución de contaminantes, identificar las fuentes y actividades que conducen a la producción de desechos y determinar las amenazas a la vida marina y a los ecosistemas.
La Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Convención OSPAR) es el actual instrumento legislativo que regula la cooperación internacional en cuanto a la protección medioambiental en el Atlántico del Nordeste. La Convención OSPAR mantiene un programa piloto para evaluar las cantidades, composición y tendencias de los desechos marinos encontrados en las playas. Sus resultados indican que los elementos más comunes y encontrados en mayor número son objetos de plástico no degradable.
El Dr. Jesús Gago Piñeiro, del Instituto Español de Oceanografía, dirige un proyecto en el que se estudia la procedencia de la basura encontrada en las playas de Galicia y que proporciona algunos valores de referencia para conocer la cantidad y el origen de los desechos que se encuentran en nuestras costas.
Según los resultados de este estudio, el porcentaje de residuos plásticos entre los desechos encontrados en las costas gallegas es inferior a la media de la zona OSPAR. Pero aún así, los plásticos son los componentes más abundantes en la basura encontrada. Resultados similares, que muestran la presencia ubicua de artículos de plástico en el medio marino, se encuentran en todo el mundo e indican el predominio de plástico entre los residuos arrojados al mar.
En cuanto a la procedencia de estos residuos, el primer lugar lo ocupan las explotaciones pesqueras, seguidas del turismo y del saneamiento urbano. Hay que destacar dos elementos. En primer lugar, es importante mencionar que Galicia cuenta con una importante tradición pesquera y una industria bien desarrollada. Las costas gallegas cuentan con 42 puertos, la mayoría de ellos con grandes actividades pesqueras (pesca, la acuicultura y las industrias de procesamiento). En Galicia, el 4,6% de la población activa trabaja en el sector de las industrias pesqueras, un porcentaje mayor que en cualquier otro país de la Unión Europea. En consecuencia, resulta comprensible que sea esta actividad la principal fuente de residuos contaminantes.
En segundo lugar, cabe destacar que en una región con una enorme cantidad de tráfico de buques (alrededor de 45.000 mercantes al año), los residuos procedentes de la navegación contribuyen en muy pequeña medida al total de los residuos encontrados. Esto derrumba algunos mitos que  atribuyen al tráfico marino un papel sobresaliente en la contaminación de los mares.
También es importante mencionar que, en el proyecto piloto de la Convención OSPAR, sólo los desechos procedentes de la industria pesquera muestran un incremento estadísticamente significativo en las playas estudiadas.
Como ya sabemos, el plástico en los océanos resulta una amenaza para el ecosistema y para la humanidad, ya que es un material que no se degrada, sino que se va rompiendo en fragmentos cada vez más pequeños que acaban por aparecer en la cadena alimentaria y, por tanto, en nuestros organismos.
Por lo tanto, con el fin de evaluar las fuentes principales de contaminación, las medidas que se deben aplicar y su eficacia para reducir la basura de la playa, un análisis regional es sumamente valioso. Los factores locales (ríos, puertos, bañistas y corrientes) que influyen en la cantidad y el tipo de basura que se encuentra en la playa necesitan un análisis específico. Programas de monitoreo de las playas como el realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre la base de estudios periódicos de tramos de playas, pueden ser particularmente valiosos para definir valores y tendencias.
Pero también hay que destacar que esta información debe ser utilizada como base para las decisiones sobre la gestión de residuos marinos y el desarrollo de políticas que eviten el vertido de más plásticos a las aguas marinas.

  • SUCHE
  • KONTAKT
  • PRESSE