Exposición

Vigo, España


«Out to Sea? El Proyecto de los Residuos de Plástico»
14 Noviembre 2014 – 1 Marzo 2015
Fundación Barrié 

Silenciosa y paulatinamente, a través de la acción indiscriminada del hombre, se han ido acumulando en nuestros océanos y mares ingentes cantidades de basura plástica que circulan a merced de las corrientes marinas y que, incontroladamente, a medida que pasa el tiempo, se van descomponiendo en partículas de diferentes tamaños, provocando cambios irreversibles tanto en el ecosistema marino mundial como en la cadena alimenticia.
Desde su nacimiento en 1966, la Fundación Barrié ha mantenido un sólido compromiso, sostenido en el tiempo y plasmado en la promoción y dotación de proyectos de diferentes alcance, con la conservación de nuestro patrimonio-cultural e histórico, pero también material e inmaterial. El sostenimiento de su disfrute por parte de las generaciones futuras, así como con el desarrollo económico y social de Galicia, que cuenta con casi 1.500 kilómetros de costa, sustentan la programación de "Out to Sea? El Proyecto de los Residuos de Plástico", en su sede de Vigo.
Con la presentación, por primera vez en España de este impactante proyecto de conservacionismo medioambiental, la Fundación Barrié pretende concienciar a la sociedad en general y a los más jóvenes en particular, de la urgencia y necesidad de no ensuciar nuestros mares con basuras plásticas.

Video: montaje de la exposición

Objetivos
"Out to Sea? El Proyecto de los Residuos de Plástico" examina el importante problema que suponen las enormes cantidades de residuos plásticos que llegan cada día a los océanos, las consecuencias de esta contaminación para el medio ambiente y para el ser humano, y muestra los diversos enfoques existentes para resolver este problema global. La exposición lanza una mirada crítica sobre los aspectos negativos de la sociedad de consumo y las concepciones erróneas sobre la disponibilidad de los recursos.

Primer Impacto
La gran sala que sirve de atrio a la exposición “Out to sea?” en la Fundación Barrié está completamente ocupada por una gran montaña de residuos plásticos: bolsas, artes de pesca, bidones, botellas, juguetes, envases y envoltorios de todo tipo de productos que nos rodean en la vida diaria se acumulan en forma de basura, mostrando la otra cara de nuestra sociedad de consumo. Lo expuesto aquí, sin embargo, representa sólo una pequeña parte de los deshechos que producimos: el equivalente a lo que llega al mar en cinco segundos. Es realmente necesario continuar por este camino?

El Uso del Plástico y sus Consecuencias
Las primeras secciones de la exposición nos informan sobre la magnitud del problema que plantea el uso indiscriminado del plástico. Es un material barato, fácil de producir y sumamente eficaz. Incluso puede ser estéticamente muy atractivo. Pero, que ocurre cuando termina su ciclo vital? A lo largo del tiempo, en los océanos se ha ido acumulando una ingente cantidad de basura plástica que provoca cambios irreversibles tanto los ecosistemas como en la cadena alimenticia. Más de 6,4 millones de toneladas de residuos plásticos llegan cada año a nuestro entorno y, en último lugar, a nuestros mares, que poco a poco se van transformando en una sopa universal de plástico. En la actualidad, no hay un solo kilómetro cuadrado de agua de mar que esté libre de trozos de plástico.

Daños al Medio Ambiente y a la Salud
La exposición muestra los diferentes modos en que estos deshechos afectan a los seres vivos. Aves, tortugas y otros animales marinos, confunden el plástico con comida y padecen graves enfermedades digestivas que acaban causándoles la muerte. Algunas especies de insectos ponen sus huevos en objetos plásticos que son arrastrados por las corrientes marinas hasta ecosistemas muy diferentes, lo que provoca desequilibrios ecológicos con consecuencias imprevisibles. El plástico normal no es biodegradable y se va deshaciendo en trozos cada vez más pequeños que llegan a la cadena alimentaria: al final del proceso encontramos estos residuos en la comida de nuestros platos, con consecuencias alarmantes para nuestra salud. Los plásticos se degradan en el agua, pero dejan una huella mortal ya que las moléculas químicas permanecen y provocan esterilidad entre los peces y los humanos... La lista de perjuicios es interminable.

Visión de Futuro
Pero Out to Sea? quiere mostrar también que esta catástrofe no es irreversible: el empleo del plástico no tiene por que ser inevitablemente perjudicial y hay hábitos y prácticas que permiten disminuir los daños y reducir los riesgos. Se trata de hacer un uso responsable de un producto que presenta innumerables cualidades.

Reciclar
El reciclado es, sin duda, la primera medida que conviene poner en práctica. Casi todos los plásticos pueden ser reutilizados y la exposición muestra distintos ejemplos de procesos de reciclaje y permite valorar la eficiencia de cada uno de ellos. Pero incluso en sociedades avanzadas con sistemas de gestión de residuos eficientes, sólo una cuarta parte de los deshechos plásticos  –según las estimaciones más optimistas– se reciclan.

Usos racionales
Se necesita, por tanto, dar un paso más allá y reducir la utilización de este material para evitar usos irracionales. Las bolsas de supermercado, por ejemplo, tienen un rendimiento ínfimo en proporción al proceso de su creación: la producción y distribución de una de estas bolsas puede durar dos años, mientras que los consumidores la utilizan entre quince y sesenta minutos. Cuando se elabora un producto de plástico, sería necesario pensar en todo su ciclo vital, para adoptar medidas que eviten este tipo de dispendios económicos y ambientales. La exposición ofrece algunas estrategias alternativas en las que pensar.

Espacio de Reflexión
Al finalizar el recorrido, la Fundación Barrié ha creado un "espacio de reflexión" en el que se vinculará la problemática general de los residuos plásticos con el entorno más próximo de los ciudadanos. Situada en Galicia, una comunidad que cuenta con más de 1.500 km de costa, Vigo es un referente internacional en los estudios oceanográficos y de biología marina. Aquí podremos conocer proyectos y actuaciones concretas que permitirán vincular los problemas generales con la realidad local de los visitantes. Esta web formará parte de ese espacio de reflexión.

Educación
La exposición se acompaña de un extenso programa de educación para niños, adolescentes y adultos. Talleres y foros de discusión en los que participan científicos, diseñadores y ambientalistas proporcionarán el impulso necesario para una acción más racional y para sensibilizar a los visitantes sobre el desafío de los residuos plásticos.

  • SUCHE
  • KONTAKT
  • PRESSE