Arqueología del Futuro

Vigo, España


Arqueología del Futuro
Los escolares realizan, en primer lugar, una visita guiada por la exposición. En esta visita, los monitores tratan de vincular los objetos y datos de la exposición con la experiencia personal del alumnado:
Que es el plástico? Cuantos tipos de plástico conocemos? Cuantos objetos en nuestros hogares están fabricados con plástico? Que ocurre con esos objetos cuando nos deshacemos de ellos?
Tras la visita a la exposición, pasamos a una sala en donde están expuestos un gran número de objetos de plástico que fueron recogidos en las playas de la Ría de Vigo. Cada alumno debe escoger uno y convertirse en un pequeño arqueólogo que elabore un cuaderno de investigación sobre ese objeto: debe describirlo, dibujarlo, imaginar cual fue su utilidad, explicar cómo llego al océano y elaborar una pequeña narración que explique su historia.
El contacto con restos reales encontrados en un entorno próximo permite que los escolares se den cuenta de que los objetos de uso cotidiano pueden acabar en el medio natural, provocando alteraciones y convirtiéndose en fuentes de contaminación. Algunos de esos objetos son perfectamente reconocibles y su historia se relaciona fácilmente con la de nuestro entorno: envases de alimentos, juguetes, botellas, aparejos de pesca...
Otros están en distintos estados de degradación: hay que hacer un esfuerzo para reconocer cual fue su utilidad original, al mismo tiempo que observamos cómo evolucionan en contacto con la naturaleza, cómo el agua, el sol y las corrientes lo deformaron hasta convertirlo en un pedazo de basura que modifica el entorno natural y amenaza nuestra salud.
Aún en otros, podemos ver las huellas que la vida marina va dejando en ellos: un pedazo de neumático muestra dentelladas de un pez; una pequeña colonia de crustáceos se instaló en la tapa de un envase; las algas se adhirieron a una botella... Los alumnos y alumnas comprueban como los ciclos naturales de la vida se alteran y modifican a partir de la intervención del hombre.
Por último, los pequeños arqueólogos debaten sobre las alternativas que existen para evitar la contaminación y las alteraciones en el medio que producen estos objetos abandonados: el reciclaje de los deshechos, las alternativas al plástico en la vida cotidiana, la modificación de los hábitos de consumo...
Con este taller, los participantes toman conciencia del enorme protagonismo que el plástico tiene en nuestra vida cotidiana y de la terrible huella ecológica que deja en nuestro entorno. Conocemos los procesos de degradación de esos objetos que usamos cuando llegan al océano y las modificaciones que sufre el medio natural por culpa de ese exceso de consumismo. Finalmente, permite que nos cuestionemos la sostenibilidad de este sistema y que centremos nuestra atención en buscar alternativas más ecológicas y menos perniciosas para nuestra salud.

Grupos: máximo de 25 participantes (sin posibilidad de grupos dobles)
Fechas y horarios:   24, 25, 26 y 27 de febrero de 2015, de 10.00h a 13.00h
Previa Reserva en el teléfono 986 110 220, de martes a viernes, de 12.00h – 14.00h y de 18.00h – 21.00h

  • SUCHE
  • KONTAKT
  • PRESSE