Educación Primaria

Vigo, España


EDUCACION INFANTIL

“Animalario Plástico”
Sugerimos a las escuelas participantes que recojan en el centro escolar, durante los días previos a la visita, envases y otros recipientes plásticos que ya estén usados y destinados a los contenedores de reciclado o de basura. Estos objetos (a poder ser, traedlos lavados) serán reutilizados en el desarrollo del taller.
Durante la visita, pequeños y pequeñas echaremos mano de los cinco sentidos para aprender que es eso llamado “plástico” y reconocer que disfraces adopta a nuestro alrededor. Entendiendo que debemos tratarlo de un modo particular para evitar efectos nocivos sobre nuestra salud y la de nuestro planeta, nos familiarizaremos con los buenos hábitos del reciclado en la vida cotidiana.
Durante el taller, elaboraremos animales marinos echando mano de material plástico desechado que previamente iremos recogiendo de nuestras casas, o incluso en las playas cercanas, y almacenando en la escuela. Cada creación será bautizada con un nombre que inventaremos y será fotografiada para pasar a formar parte de nuestro “animalario plástico” expuesto al público. Posteriormente imaginaremos cómo se mueven y como suenan nuestros nuevos amigos, para acabar dándoles vida a través del juego corporal y vocal en el espacio de trabajo, convertido ya en un fondo marino.

EDUCACION PRIMARIA, 1o y 2o ESO

“Arqueología del Futuro”
Durante la visita a la exposición, a través de las diferentes piezas expuestas, aprenderemos a reconocer e identificar la presencia de material plástico en nuestro entorno cotidiano. Asimismo, iremos observando cómo este va modificándose con el paso del tempo y redibujando drásticamente el paisaje físico de nuestro planeta, así como los hábitats de las personas y de los animales que lo poblamos.
Convertidos en pequeños y pequeñas arqueólogas del futuro, examinaremos objetos plásticos recogidos en las playas de la Ría de Vigo. Aproximándonos a ellas con los cinco sentidos, las describiremos gráfica y textualmente en los cuadernillos de investigación que diseñaremos para este fin. Entendiendo estos objetos erosionados por el tiempo como vestigios de un pasado siglo XXI, trataremos después de interpretar sus diferentes usos y de imaginar las múltiples historias relacionadas con el pasado que esconden, para crear imágenes escenográficas sobre las mismas que nos servirán para acabar de documentar nuestra labor. Finalmente, debatiremos sobre las alternativas y los tratamientos que eviten la contaminación que producen tales objetos.
Nota: Para aquellos grupos que lo soliciten previamente, también se puede ofertar el taller de “Arqueología del Futuro”  adaptado a las correspondientes edades.

“Taller de Reciclaje creativo”
con Gustavo Suasnabar y Cristina Pino.
En este taller realizaremos objetos decorativos y utilitarios con diferentes elementos de desecho. Los materiales que utilizaremos para esta actividad serán recogidos previamente en las costas de nuestro entorno, y otros serán los que desechamos todos los días. El objetivo de esta actividad creativa y lúdica es que las niñas y niños aprendan y comprendan la importancia de reciclar y reutilizar elementos que en muchos casos terminan contaminando el medio ambiente. El plástico en sus diferentes formas, el papel y algunos metales pueden ser transformados u modificados para crear pequeños objetos con los que los y las participantes podrán comprobar las posibilidades de los materiales que tiramos a la basura todos los días, además de trabajar su potencial creativo. Elementos importantes para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Grupos: máximo de 25 participantes (sin posibilidad de grupos dobles)
Fechas y Horarios:   24, 25, 26 y 27 de febrero de 2015, de 10.00h a 13.00h
Previa Reserva en el teléfono 986 110 220, de martes a viernes, de 12.00h – 14.00h y de 18.00h – 21.00h

  • SUCHE
  • KONTAKT
  • PRESSE